concesionario yamaha motor madrid historia

Historia de Yamaha

La marca Yamaha toma el nombre de su fundador, el japonés Torakusu Yamaha, quien ya en 1887 construye su primer órgano musical, una habilidad artesanal que supuso el origen de un grupo corporativo y multinacional conocido hoy en día por su nivel de tecnología, capacidad de producción y ventas mundiales.

Yamaha es una empresa con más de 125 años de Historia que opera en la actualidad con dos compañías independientes, Yamaha Corporation y Yamaha Motor Co., Ltd.

Yamaha Corporation, la empresa originaria, es líder mundial en fabricación de productos audiovisuales, instrumentos musicales, herramientas de producción musical y nuevas tecnologías aplicadas; la compañía cuenta con cerca de 20.000 empleados y 69 filiales en todo el mundo.

La compañía fue fundada en 1897 con el nombre de Nippon Gakki Co., Ltd. con un Capital Social de 100.000 yenes. En 1900 Nippon Gakki comienza la producción de pianos de pared. En 1949 la sociedad empieza a cotizar en el mercado de valores de Tokyo, hito que marca el inicio de un proceso imparable de diversificación de la marca hacia nuevos productos y aplicaciones tecnológicas. En 1954 Yamaha fabrica su primer reproductor de Audio HiFi.

Un año más tarde, en 1955, Yamaha crea Yamaha Motor Co., Ltd. como empresa independiente. La compañía se funda a partir de un Split de la División de Motocicletas de la corporación. Genichi Kawakami fue designado el primer presidente de Yamaha Motor Co., Ltd.

Yamaha Motor Co., Ltd. es hoy en día una referencia mundial en su sector. Con cerca de 57.000 empleados en todo el mundo, Yamaha Motor Co. Ltd. produce en la actualidad todo tipo de motocicletas, motos de agua y nieve, motores fuera borda, Quads-ATV  y vehículos de campo, coches de golf, bicicletas, generadores y otras tecnologías avanzadas de uso doméstico, agrícola e industrial.

yamaha_logos_actuales

Logotipos actuales de Yamaha Corporación y Yamaha Motor

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA MARCA YAMAHA

El grafismo de la marca Yamaha se remonta a 1898 con el diseño del primer Logotipo de Nippon Gakki Co. Ltd. utilizado en los órganos musicales: un ejemplar de Hou-ou , ave fénix de de origen Chino, portando un diapasón en su boca.

El Hou-ou es un pájaro mítico portador de suerte, animal que siempre ha sido venerado en China junto con el Kylin (caballo de fuego imaginario), tortugas y dragones. Su aparición se dice anunciaba el nacimiento de un emperador de virtudes santas. La parte frontal se asemeja a un Kylin y la parte trasera a un ciervo; el cuello de serpiente, parte trasera de tortuga y la cola de pez; las plumas del Hoo cuentan con una cresta de cinco colores.

El Hou-ou fue introducido en Japón en el periodo de Asuka, mediado el s VI; el hou-ou se convirtió en motivo de decoración habitual ya a finales del s VIII, durante el periodo de Nara. Se solía representar encaramado en una paulonia  (parasol chino, el aogiri), rodeado de bambú o de follaje arabesco de China.

Un diapasón es una herramienta para afinar instrumentos musicales. Fue inventado por el trompetista John Shore (1662-1751). El diapasón se compone de un mango unido al centro de una varilla de acero en forma de U. Al golpear la varilla se genera sonido y la frecuencia por segundo de las vibraciones resultantes se utiliza para afinar el instrumento musical.

Los tres diapasones del logotipo de la marca Yamaha representan los tres pilares sobre los que se asienta el negocio de la empresa: la tecnología, la producción y las ventas. También evocan la vitalidad robusta que ha forjado la reputación de la compañía para el sonido y la música en todo el mundo, un territorio representado por el círculo que encierra. La marca también simboliza los tres elementos musicales esenciales: melodía, armonía y ritmo.

A partir de este primer logotipo, la historia del diseño de la marca Yamaha es prácticamente paralela a su diversificación como fabricante.  Recogemos a continuación sólo una muestra de esta evolución gráfica en el tiempo.

1898 Primer logotipo de Nippon GAKKI Co., Ltd.

Ave Fenix de origen chino, el Hoo, un ave majestuosa símbolo de la buena suerte y las virtudes espirituales, porta un diapasón en su boca; ilustra la filosofía de su fundador hacia la máxima calidad, se utilizó como marca en los órganos.

1927 Se crea la marca de los pianos de pared y de Yamaha Veneer

1934 Diseño de uso habitual en anuncios en prensa y catálogos.

1937 Diseño de marca específico para los pianos de pared

1967 Se establece el logotipo de Yamaha

1987 La compañía cumple 100 años y se enfatizan las letras Yamaha para conmemorar el centenario, temporalmente sin símbolo.

Más información en yamaha.com